¿Qué batería auxiliar debes comprar para camper?

La respues­ta sen­cil­la a esta pre­gun­ta suele ser: “depende de lo que quieras gas­tar”.

Cuan­do se tra­ta de baterías, el pre­supuesto suele ser el pun­to de inflex­ión a la hora de ele­gir batería secun­daria.

Hay muchas gamas de baterías para camper en el mer­ca­do, en difer­entes tamaños, pesos y com­posi­ción.

Ya sea portátil o insta­l­a­da en su vehícu­lo, a través del alter­nador del coche, o de un pan­el solar aña­di­do. Per­mite que sus baterías se car­guen y fun­cio­nen de for­ma inde­pen­di­ente. Estas insta­la­ciones impli­can el uso de con­tro­ladores y sole­noides y otros equipos para que fun­cio­nen de for­ma efi­ciente.

Insta­lación de una batería secun­daria

En la con­fig­u­ración bási­ca se uti­liza algún tipo de inter­rup­tor automáti­co, nor­mal­mente un relé sen­si­ble a la ten­sión, entre la batería de arranque y la segun­da batería.

Cuan­do el coche está en mar­cha, el alter­nador car­ga ambas baterías. Cuan­do se apa­ga el motor, ambas baterías quedan ais­ladas. De esta man­era, cualquier car­ga en la segun­da batería no drena tam­bién la batería de arranque. Garan­ti­zan­do que el vehícu­lo siem­pre ten­drá una batería de arranque car­ga­da.


Cómo ele­gir las mejores baterías para auto­car­a­vanas y camper

Para esta tarea no hay una respues­ta úni­ca para todos. Lo que con­viene a una per­sona puede no con­venir a otra.

Enten­der los tipos de baterías disponibles, la capaci­dad que nece­si­tas para tu esti­lo de vida en fur­gone­ta, el coste rel­a­ti­vo y cómo cuidar­las te ayu­dará a la hora de ele­gir las mejores baterías para fur­gone­tas.

El sis­tema eléc­tri­co de la fur­gone­ta camper es una de las partes más impor­tantes. Si lo haces bien, ten­drás sufi­ciente energía para ali­men­tar luces, nev­era, calen­ta­dor, la ducha de la auto­car­a­vana y car­gar los orde­nadores portátiles y las baterías de las cámaras. Si lo haces mal, en el peor de los casos, te quedarás a oscuras.

Sin embar­go, ten­er los pan­e­les solares per­fec­tos para la car­a­vana, un car­gador DC-DC (para su uso en sis­temas de batería en vehícu­los o embar­ca­ciones en los que el alter­nador y la batería de arranque se uti­lizan para car­gar la batería de ser­vi­cio) y una bue­na insta­lación es sólo la mitad del tra­ba­jo.

Sin las baterías ade­cuadas para alma­ce­nar toda esa energía gra­tui­ta, cor­res el ries­go de quedarte cor­to y de ten­er que beber las cervezas calientes a oscuras 😉 Para ayu­darte a enten­der los detalles y ele­gir la mejor batería para car­a­vanas según tus necesi­dades, aquí tienes todo lo que nece­si­tas saber.

 

Con­fig­u­rar un sis­tema de doble batería para tu camper

Has sali­do de acam­pa­da, te lev­an­tas por la mañana y des­cubres que la batería de arranque está ago­ta­da porque te dejaste la luz encen­di­da. Lo bueno es que puedes super­ar fácil­mente este prob­le­ma insta­lan­do un sen­cil­lo sis­tema de doble batería en tu fur­gone­ta.

Un sis­tema de doble batería puede uti­lizarse para ali­men­tar diver­sos acce­so­rios como nev­eras, ilu­mi­nación, equipos de músi­ca, tele­vi­sores y muchos otros com­po­nentes eléc­tri­cos. Aunque la insta­lación de un sis­tema de doble batería puede pare­cer una gran tarea, en real­i­dad no es tan difí­cil. Puedes mon­tar un sis­tema sen­cil­lo en unas horas con unas her­ramien­tas bási­cas y el equipo ade­cua­do.

Los sis­temas de doble batería gen­eral­mente con­sis­ten en una batería de ciclo pro­fun­do, una caja de batería, un sole­noide sen­si­ble al volta­je (relé), cable de gran cal­i­bre y un par de fusibles. Tam­bién es útil añadir un medi­dor o lec­tor de batería para com­pro­bar la fuerza de su batería aux­il­iar. Las baterías de ciclo pro­fun­do están dis­eñadas para ago­tarse y recar­garse una y otra vez sin perder su capaci­dad de man­ten­er la car­ga.

Las baterías de ciclo pro­fun­do tam­bién vienen en var­iedades sel­l­adas y no sel­l­adas. Si la batería va a estar den­tro de la fur­gone­ta, debe ser una batería sel­l­a­da de tipo AGM. Las baterías no sel­l­adas despren­den gas hidrógeno cuan­do se car­gan y puede ser peli­groso ten­er­las en zonas mal ven­ti­ladas.

Hay muchas mar­cas difer­entes entre las que ele­gir y cosas a ten­er en cuen­ta a la hora de ele­gir una batería de ciclo pro­fun­do. Una de las prin­ci­pales es el índice de ampe­rios-hora de la batería. Bási­ca­mente, cuan­tos más ampe­rios hora ten­ga la batería, más durará. Las baterías de ciclo pro­fun­do están disponibles en ran­gos de 55–200 ampe­rios hora. Cuan­tos más ampe­rios hora, más grande es el tamaño de la batería y más pesa­da es. Otra cosa impor­tante que hay que ten­er en cuen­ta es la garan­tía que viene con la batería. Exide y Opti­ma tienen exce­lentes garan­tías.

¿Dónde colo­car una segun­da batería?

Dado que se nece­si­ta una segun­da batería para un sis­tema dual, surge la pre­gun­ta de dónde debe ubi­carse den­tro del vehícu­lo. La ubi­cación de estas segun­das baterías o baterías domés­ti­cas ha cam­bi­a­do con el tiem­po. Debido a varias razones, entre ellas el espa­cio disponible tradi­cional­mente bajo el capó. Muchos de los nuevos mod­e­los no tienen espa­cio sufi­ciente bajo el capó. Pueden ofre­cer mejores ubi­ca­ciones, como detrás de los asien­tos del vehícu­lo o en las zonas de la capota.

Con­se­jos para insta­lar tu batería secun­daria

Ase­gure las baterías para que no se suel­ten en caso de acci­dente o vuel­co.

Conec­ta úni­ca­mente baterías del mis­mo tipo. No conectes una batería AGM con una batería de gel.

No conecte baterías de litio en serie sin las instruc­ciones y con­tro­ladores especí­fi­cos del fab­ri­cante.

Asegúrate de que los ter­mi­nales no entren nun­ca en con­tac­to con ningu­na parte metáli­ca de la fur­gone­ta.

Coloque los ais­lantes de las baterías en lugares fácil­mente acce­si­bles e iden­ti­fi­ca­bles.

Instale con­tro­ladores de con­trol y energía, fusibles y disyun­tores según las instruc­ciones del fab­ri­cante.

Instale un sis­tema de gestión de la batería para super­vis­ar­la y pro­te­gerla.

Util­ice siem­pre gafas de seguri­dad aprobadas o una care­ta cuan­do tra­ba­je con las baterías.

Lleve ropa ade­cua­da para pro­te­ger la cara, las manos y el cuer­po cuan­do tra­ba­je con las baterías.

Man­ten­ga la zona de tra­ba­jo bien ven­ti­la­da, espe­cial­mente si se tra­ta de baterías de plo­mo-áci­do inun­dadas.

No se incline nun­ca sobre la batería mien­tras esté conec­ta­da a una fuente de energía, un pan­el solar, un alter­nador o una toma de cor­ri­ente.

Desconecte y aísle la batería de las entradas y sal­i­das exter­nas cuan­do tra­ba­je en ella.

Man­tén­gase ale­ja­do de los cig­a­r­ril­los, las lla­mas, las chis­pas y otras fuentes de igni­ción, ya que podrían hac­er que algu­nas baterías se incen­di­aran o inclu­so explotaran.

Ten­ga cuida­do cuan­do tra­ba­je con her­ramien­tas o con­duc­tores metáli­cos para evi­tar cor­to­cir­cuitos y chis­pas.

Man­ten­ga apre­ta­dos los tapones de ven­ti­lación y las conex­iones de los ter­mi­nales.

Si entra en con­tac­to direc­to con algún flu­i­do de la batería, lave la zona con abun­dante agua y solicite aten­ción médi­ca inmedi­ata­mente.

Man­ten­ga las baterías fuera del alcance de los niños. Retire siem­pre primero el ter­mi­nal neg­a­ti­vo cuan­do desconecte una batería.

Mail: comercial@bluebatteries.es

Tlf: 682 915 952 De lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas

Com­pra online al mejor pre­cio. Ten­emos las mejores baterías en BlueBatteries.es

Un comentario de “¿Qué batería auxiliar debes comprar para camper?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. Pregúntenos lo que quiera.
👋 Hola, ¿en qué puedo ayudarle?