Become Blue

¿Qué batería auxiliar debes comprar para camper?

La respuesta sencilla a esta pregunta suele ser: “depende de lo que quieras gastar”.

Cuando se trata de baterías, el presupuesto suele ser el punto de inflexión a la hora de elegir batería secundaria. Hay muchas variedades en el mercado, en diferentes tamaños, pesos y composición.

Ya sea portátil o instalada en su vehículo, a través del alternador del coche, o de un panel solar añadido. Permite que sus baterías se carguen y funcionen de forma independiente. Estas instalaciones implican el uso de controladores y solenoides y otros equipos para que funcionen de forma eficiente.

En la configuración básica se utiliza algún tipo de interruptor automático, normalmente un
relé sensible a la tensión, entre la batería de arranque y la segunda batería. Cuando el coche está en marcha, el alternador carga ambas baterías. Cuando se apaga el motor, ambas baterías quedan aisladas. De esta manera, cualquier carga en la segunda batería no drena también la batería de arranque. Garantizando que el vehículo siempre tendrá una batería de arranque cargada.

Cómo elegir las mejores baterías para autocaravanas y camper

Para esta tarea no hay una respuesta única para todos. Lo que conviene a una persona puede no convenir a otra.

Entender los tipos de baterías disponibles, la capacidad que necesitas para tu estilo de vida en furgoneta, el coste relativo y cómo cuidarlas te ayudará a la hora de elegir
las mejores baterías para furgonetas.

El sistema eléctrico de la furgoneta camper es una de las partes más importantes. Si lo haces bien, tendrás suficiente energía para alimentar luces, nevera, calentador, la ducha de la autocaravana y cargar los ordenadores portátiles y las baterías de las cámaras. Si lo haces mal, en el peor de los casos, te quedarás a oscuras.

Sin embargo, tener los
paneles solares perfectos para la caravana, un cargador DC-DC (para su uso en sistemas de batería en vehículos o embarcaciones en los que el alternador y la batería de arranque se utilizan para cargar la batería de servicio) y una buena instalación es sólo la mitad del trabajo.

Sin las baterías adecuadas para almacenar toda esa energía gratuita, corres el riesgo de quedarte corto y de tener que beber las cervezas calientes a oscuras 😉 
Para ayudarte a entender los detalles y elegir la mejor batería para caravanas según tus necesidades, aquí tienes todo lo que necesitas saber.

Configurar un sistema de doble batería para tu camper

Has salido de acampada, te levantas por la mañana y descubres que la batería de arranque está agotada porque te dejaste la luz encendida. Lo bueno es que puedes superar fácilmente este problema instalando un sencillo sistema de doble batería en tu furgoneta.

Un sistema de doble batería puede utilizarse para alimentar diversos accesorios como neveras, iluminación, equipos de música, televisores y muchos otros componentes eléctricos. Aunque la instalación de un sistema de doble batería puede parecer una gran tarea, en realidad no es tan difícil. Puedes montar un sistema sencillo en unas horas con unas herramientas básicas y el equipo adecuado.

Los sistemas de doble batería generalmente consisten en una batería de ciclo profundo, una caja de batería, un solenoide sensible al voltaje (relé), cable de gran calibre y un par de fusibles. También es útil añadir un medidor o lector de batería para comprobar la fuerza de su batería auxiliar. Las baterías de ciclo profundo están diseñadas para agotarse y recargarse una y otra vez sin perder su capacidad de mantener la carga.

Las baterías de ciclo profundo también vienen en variedades selladas y no selladas. Si la batería va a estar dentro de la furgoneta, debe ser una batería sellada de tipo AGM. Las baterías no selladas desprenden gas hidrógeno cuando se cargan y puede ser peligroso tenerlas en zonas mal ventiladas.

Hay muchas marcas diferentes entre las que elegir y cosas a tener en cuenta a la hora de elegir una batería de ciclo profundo. Una de las principales es el índice de amperios-hora de la batería. Básicamente, cuantos más amperios hora tenga la batería, más durará. Las baterías de ciclo profundo están disponibles en rangos de 55-200 amperios hora. Cuantos más amperios hora, más grande es el tamaño de la batería y más pesada es. Otra cosa importante que hay que tener en cuenta es la garantía que viene con la batería. Exide y Optima tienen excelentes garantías.

¿Dónde colocar una segunda batería?

 

Dado que se necesita una segunda batería para un sistema dual, surge la pregunta de dónde debe ubicarse dentro del vehículo. La ubicación de estas segundas baterías o baterías domésticas ha cambiado con el tiempo. Debido a varias razones, entre ellas el espacio disponible tradicionalmente bajo el capó. Muchos de los nuevos modelos no tienen espacio suficiente bajo el capó. Pueden ofrecer mejores ubicaciones, como detrás de los asientos del vehículo o en las zonas de la capota.

Consejos para instalar tu batería secundaria

Asegure las baterías para que no se suelten en caso de accidente o vuelco.
Conecta únicamente baterías del mismo tipo. No conectes una batería AGM con una batería de gel.
No conecte baterías de litio en serie sin las instrucciones y controladores específicos del fabricante.
Asegúrate de que los terminales no entren nunca en contacto con ninguna parte metálica de la furgoneta.
Coloque los aislantes de las baterías en lugares fácilmente accesibles e identificables.
Instale controladores de control y energía, fusibles y disyuntores según las instrucciones del fabricante.
Instale un sistema de gestión de la batería para supervisarla y protegerla.
Utilice siempre gafas de seguridad aprobadas o una careta cuando trabaje con las baterías.
Lleve ropa adecuada para proteger la cara, las manos y el cuerpo cuando trabaje con las baterías.
Mantenga la zona de trabajo bien ventilada, especialmente si se trata de baterías de plomo-ácido inundadas.
No se incline nunca sobre la batería mientras esté conectada a una fuente de energía, un panel solar, un alternador o una toma de corriente.
Desconecte y aísle la batería de las entradas y salidas externas cuando trabaje en ella.
Manténgase alejado de los cigarrillos, las llamas, las chispas y otras fuentes de ignición, ya que podrían hacer que algunas baterías se incendiaran o incluso explotaran.
Tenga cuidado cuando trabaje con herramientas o conductores metálicos para evitar cortocircuitos y chispas.
Mantenga apretados los tapones de ventilación y las conexiones de los terminales.
Si entra en contacto directo con algún fluido de la batería, lave la zona con abundante agua y solicite atención médica inmediatamente.
Mantenga las baterías fuera del alcance de los niños.
Retire siempre primero el terminal negativo cuando desconecte una batería.

Este vídeo de Gonzaventuras puede daros ideas para instalar la batería auxiliar paso a paso:


Compra online al mejor precio. Tenemos las mejores baterías en BlueBatteries.es

Escrito por