Aunque las baterías de vehícu­los pare­cen un tema fácil, puede resul­tar com­pli­ca­do saber qué batería es la que nece­si­tas, que sig­nif­i­can cosas como la CCA, C20, esque­ma de la batería… Aquí vamos a comen­tar todos estos con­cep­tos impor­tantes a la hora de com­prar una batería:

CCA y C20

Las baterías pueden ser, a grandes ras­gos, de arranque, o de ciclo (Indus­tri­ales, esta­cionar­ias,…).

  • Baterías de arranque: Dan una gran cor­ri­ente de arranque (Lla­ma­da CCA o inten­si­dad de arranque en frío) para que pue­da arran­car un vehícu­lo, camión,… pero después no ten­gan una descar­ga, su descar­ga suele ron­dar el 20%, ya que los vehícu­los después a través de un gen­er­ador, vuel­ven a car­gar la batería. No están preparadas para ser descar­gadas com­ple­ta­mente, sino para dar grandes cor­ri­entes durante unos segun­dos.
  • Baterías estacionarias/Industriales: En este caso, lo impor­tante siem­pre es la C20 (O C10 en algunos casos), que es la can­ti­dad de Amperios/Hora que puede dar la batería. Si tiene 40Ah de C20 sig­nifi­ca que puede dar 2 Ampe­rio durante 20 horas (Ah / 20 en este caso) has­ta descar­garse por com­ple­to.

Caja JIS/DIN

En la may­oría de coches y vehícu­los ligeros, hay una dis­tin­ción entre baterías con caja Euro­pea (DIN), y baterías con caja Asiáti­ca (JIS).

  • JIS (Nor­ma Indus­tri­al Japone­sa): Los bornes sobre­salen de la batería, y son algo más finos que los que lle­van la nor­ma DIN. Habit­ual­mente, tienen 200 mm o más de altura. Los coches de fab­ri­cación asiáti­ca (japone­sa, core­ana,…) sue­len lle­var este tipo de baterías. Aquí hay dis­crep­an­cias en la altura, y algunos provee­dores mar­can la altura con los bornes,y otros sin ellos. En los casos donde mar­ca 222 o 225 mm, es incluyen­do bornes, y donde mar­ca 200 o 205 mm es sin los bornes.
  • DIN (Nor­ma Indus­tri­al Ale­m­ana): Los bornes no sobre­salen de la batería, y habit­ual­mente tienen unas tapas sobre ellos. Tam­bién puede saber por la altura, ya que las baterías Euro­peas tienen siem­pre, 175 o 190 mm de alto. Los coches de fab­ri­cación Euro­pea (Ale­ma­nia, Fran­cia,…) sue­len lle­var este tipo de baterías.

Las medi­das entre las baterías de un tipo y otro son muy dis­tin­tas e incom­pat­i­bles entre sí. Ante la duda, com­para las medi­das y amper­a­je de la batería que ten­gas actual­mente con­tra la que estés bus­can­do. Deben ser del tamaño cor­rec­to, ya que, com­prar una más pequeña pero que siga la otra nor­ma­ti­va, no fun­cionará cor­rec­ta­mente en el vehícu­lo.

Esquema

Las baterías tienen, además de difer­entes tamaños para las difer­entes necesi­dades eléc­tri­c­as, difer­entes esque­mas de polo, es decir, la ubi­cación de los polos pos­i­ti­vo y neg­a­ti­vo en la batería. La batería siem­pre se debe mirar con el logotipo de la mar­ca de frente.

Tipos de Bornes de Batería (Terminales)

Tipo de Borne/TerminalDescrip­ciónApli­cación Típi­ca
Tipo A (SAE / Están­dar)Postes cilín­dri­cos que sobre­salen en la parte supe­ri­or. El borne pos­i­ti­vo es más grue­so que el neg­a­ti­vo.La nor­ma más común en vehícu­los amer­i­canos y europeos.
Tipo B (JIS / Japonés)Postes cilín­dri­cos, pero de diámetro más pequeño que el SAE.Fre­cuente en vehícu­los de ori­gen japonés y core­ano.
Ter­mi­nales Lat­eralesLa conex­ión se real­iza medi­ante un per­no rosca­do que se atornil­la al costa­do de la caja de la batería.Algunos mod­e­los de vehícu­los de fab­ri­cación amer­i­cana.
Ter­mi­nales de Per­no (Stud)Con­siste en un per­no rosca­do que per­mite atornil­lar la conex­ión.Vehícu­los de ser­vi­cio pesa­do, náu­ti­cos, indus­tri­ales y de alto rendimien­to.

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