Batería AGM o Gel: ¿Cuál es el tipo de batería adecuada para tu caravana?

Analizamos las ventajas y desventajas de los dos tipos más populares de baterías para caravanas: AGM y Gel.

Un frigorífico, un microondas y otras comodidades hacen que una caravana sea como un hogar. Sin embargo, si se suman, pueden consumir mucha electricidad. Las baterías AGM y de gel para caravanas pueden mantener tus aparatos en funcionamiento mientras estás fuera de la red. Aquí tienes un resumen de los pros y los contras de cada una.

Baterías AGM

Las baterías AGM (Absorbed Glass Mat) se llaman así porque tienen unas esteras porosas de fibra de vidrio entre las placas de la batería que funcionan como esponjas para el electrolito de la batería. Esto evita que el líquido se derrame si la batería se vuelca. Las baterías AGM suelen ser de bajo mantenimiento, resistentes a los golpes y las vibraciones, y no necesitan ser rellenadas con agua.

Una batería AGM de ciclo profundo podrá proporcionar a sus dispositivos de 12 V una potencia constante hasta que la batería se agote. Las baterías AGM de buena calidad suelen tener una baja tasa de autodescarga, lo que le permite mantenerlas almacenadas durante largos periodos de tiempo sin preocuparse de que se agoten.

Baterías de gel

En lugar de fibra de vidrio, estas baterías mantienen el electrolito suspendido en un gel de sílice. Al igual que las AGM, las baterías de gel para caravanas son a prueba de derrames y resistentes en condiciones en las que están sometidas a muchas vibraciones y golpes.

Las baterías de gel suelen ser más caras que las AGM y tienen una menor densidad energética, pero si se cuidan adecuadamente pueden durar mucho más.

Carga de la batería

Las baterías AGM pueden recargarse con el alternador del coche (lo que puede requerir la compra de un cableado especial) o con un cargador de baterías estándar de 240 V. A diferencia de los modelos estándar de plomo-ácido, las baterías AGM y de gel emiten muy poco gas durante la carga, lo que hace que sean seguras para su uso dentro de una caravana o remolque.

Si llevas un kit de paneles solares, deberías poder cargar tu batería AGM con él, pero comprueba primero que el kit incluye un regulador de carga solar que convertirá la energía de los paneles en el voltaje correcto de carga de la batería.

Las baterías de gel son más susceptibles de sufrir daños por las fluctuaciones de tensión que las baterías AGM. Utiliza un cargador de batería apto para gel que pueda suministrar un perfil de carga específico, y a menos que no haya otras opciones disponibles. Evita utilizar un cargador de batería de coche en su batería de gel ya que puede no estar regulada correctamente por el voltaje.

Para maximizar su vida útil, normalmente se recomienda mantener la batería AGM o de gel lo más cerca posible de la carga completa, y recargarla antes de guardarla.

¿Preparando tu viaje de verano? Asegúrate de que tus vacaciones sean seguras y cómodas con estas medidas esenciales de seguridad eléctrica para caravanas y furgonetas camper.


Mail: comercial@bluebatteries.es
Tlf: 682 915 952 De lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas

Compra online al mejor precio. Tenemos las mejores baterías en BlueBatteries.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *