¿Cómo se hacen las baterías?

La batería o acumulador es el corazón de los vehículos y por eso alguna vez te habrás preguntado en qué se basa una buena fabricación de baterías.

Las baterías suministran de energía al sistema de arranque del motor y también proveen la energía necesaria extra cuando la carga eléctrica del vehículo excede el suministro del sistema de carga. Es decir, actúa como un estabilizador de tensión del sistema eléctrico. También proporcionan energía a los accesorios del vehículo.

Fabricación de las baterías

El proceso de fabricación de las baterías comienza con las rejillas, que se conforman con una aleación de plomo y se mezclan con otra proporción de metales.

¿Para qué sirven las rejillas en las baterías? Éstas conducen la corriente y proporcionan la estructura para que se adhiera el material activo. Además de servir de respaldo a los electrodos (el material activo), la rejilla conduce la electricidad desde los electrodos hasta la carga externa.

Después se aplica una mezcla de pasta de óxido de plomo con ácido sulfúrico y agua a las rejillas y otros materiales hechos de sulfato en polvo, que se añaden a la pasta para producir las placas negativas.

como se fabrican las baterías

A continuación se produce el curado, en un entorno controlado con calentamiento a altas temperaturas y la modificación de la humedad durante 2 / 4 días. Este proceso genera la cristalización que une las rejillas con la pasta.

Proceso de curado

El proceso de curado es una operación esencial en la manufactura de baterías, ya que es necesario para la oxidación del plomo metálico que depende directamente de la calidad de las placas y en particular de la masa activa después del proceso de empastado. La fase de curado determina la microestructura de los cristales de óxido de plomo que también son involucrados en la formación de baterías. La optimización de este proceso asegura una calidad excepcional de batería en términos de capacidad y ciclo de vida, así como la reducción de tiempos de producción y costos.

Tras este proceso, las placas ya están listas y ahora deben ser apiladas alternativamente con una separación entre ellas. A continuación, los elementos se orientan correctamente y se introducen en la caja de la batería y se sueldan entre sí.

Separadores de baterías

Los separadores de las baterías son láminas de material poroso para evitar cortocircuitos pero permiten que la corriente eléctrica fluya entre las placas. Son elementos aislantes que se interponen entre dos placas para evitar que estas tengan entres sí el más leve contacto, lo que provocaría el mal funcionamiento de la batería. Una vez combinados, placas positivas (entre sí) y negativas entre sí están conectadas. A la combinación de positivos, negativos y separadores combinados se le llama “elemento”.

Los elementos son entonces orientados correctamente y se insertan en la caja de la batería y se sueldan juntos. A continuación, una cubierta es sellada a la parte superior de la caja que contiene los elementos conectados y se colocan los bornes fuera de la batería.

Una vez finalizada la construcción de la batería y completados todos sus aspectos de fabricación, se puede llenar con ácido sulfúrico o electrolito, se cierran y posteriormente se hace una carga completa a una fuente eléctrica.

Por último, una vez que la batería está completamente formada, pasará por varios controles de calidad y será limpiada y etiquetada antes de llegar a la venta.

¿Cómo funciona una batería?

Una batería de ácido plomo cargada por completo produce 2.11 voltios por celda. La acción química entre los metales y el electrolito (ácido de batería) genera energía eléctrica. La energía fluye desde la batería cuando hay una carga eléctrica, por ejemplo, al arrancar el motor. Esto completa un circuito entre los terminales positivos y negativos.

La corriente eléctrica circula como porciones de ácido cargadas (iones) entre las placas de la batería y como electrones a través del circuito externo.

El funcionamiento de la batería de ácido plomo depende de los siguientes elementos: los químicos utilizados, su temperatura, porosidad, difusión, y por el estado de la carga.

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